"CUANDO UN SUEÑO SE CUMPLE, UN PEQUEÑO DUENDE ESBOZA UNA SONRISA.


QUE DURANTE EL AÑO TUS HADAS Y DUENDES APRENDAN A SONREÍR ETERNAMENTE."

CARACTERÍSTICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA




Idioma
El idioma oficial es el español, hablado por la gran mayoría de la población, pero también se habla italiano y algunas lenguas nativas de América.
Moneda
Formalmente el sistema monetario estuvo basado en el "peso oro", pero actualmente la moneda nacional es el Peso argentino.

Situación Geográfica
La República de Argentina se encuentra en América del Sur.
Sus fronteras son:
Norte: Bolivia y Paraguay.
Este: Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico.
Sur: Océano Atlántico y Chile.
y al Oeste: Chile.
El territorio argentino incluye la Tierra del Fuego que comprende la mitad este de la Isla Grande del Fuego y un grupo de islas adyacentes, donde se encuentra también la Isla de los Estados.
Argentina reclama un territorio donde se incluyen las Islas Malvinas y otro espacio de islas del Atlántico, que forman parte de la Antártica.
Principales Ciudades
La Capital, y mayor ciudad de Argentina es Buenos Aires.
Otras ciudades importantes son: Córdoba La Plata, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán y Mendoza.
Extensión
Argentina tiene una longitud de norte a sur de unos 3330 kms aproximadamente, y un ancho hasta de unos 1384 kms de oeste a este.

Area Total
El área de Argentina es de unos 2 766 889 kilómetros cuadrados, lo que hace que este país ocupe el segundo lugar en Sur América, después de Brasil.
Subir Características geográficas
Argentina comprende un diverso territorio de montañas, tierras altas y mesetas. En todo su borde oeste se encuentran los Andes: el mayor sistema montañoso del continente suramericano. La Patagonia de los Andes forma una banda natural que marca la frontera entre Argentina y Chile, donde las elevaciones exceden a los 3600 metros. El Aconcagua es el pico más alto, con unos 6960 metros de altura. Al sur de las Pampas el terreno es muy árido y desolado.
El río más importante es el Paraná, que se encuentra en la región norte del país y constituye la frontera entre Argentina y Uruguay. Otros ríos y afluentes importantes son El Paraguay y el Río de la Plata, el Río Colorado, el Río Salado y el Río Negro. El Paraná-Uruguay forman un sistema navegable de alrededor de 3000 kilómetros. La hidrografía de Argentina también incluye numerosos lagos, particularmente al pie de la Patagonia de los Andes.

Clima
En Argentina prevalece un clima templado, aunque posee algunas pequeñas regiones al norte con clima tropical y subtropical. Las temperaturas máximas en Buenos Aires son de unos 17° a 29°C y las mínimas de unos 6° a 14° C.
La precipitaciones son muy variadas de acuerdo a cada región.
Recursos Naturales
La riqueza tradicional de Argentina se encuentra en las Pampas, donde el terreno es bueno para los pastos y el cultivo de granos y cereales. Posee también grandes recursos minerales, depósitos de petróleo y gas natural, especialmente importantes en estos años.
En menores cantidades poseen yacimientos de cobalto, hierro, oro, plata, zinc y mica entre otros.

Flora y Fauna
La vegetación en Argentina es muy variada, debido a las diversas condiciones climáticas y la topografía de las regiones del país. En el área noreste existen plantas tropicales. En las Pampas crecen los pastos y hierbas. Hay diferentes variedades de árboles, como eucaliptos, sicomoro y acacias. Cactus y otros árboles de zonas desérticas predominan en las regiones áridas de los Andes.
La fauna también es diversa y abundante. En las regiones nortes pueden encontrarse varias especies de monos, jaguares, pumas, ocelotes y otros. Entre las aves tienen flamingos y colibríes. En las Pampas existen zorros y armadillos entre otros animales. Las frías regiones andinas son el habitat de las llamas, cóndores y otras especies autóctonas de esa zona. Los peces abundan en las zonas de lagos y las costas marinas.

Población
Alrededor del 85% de la población son descendientes de europeos. A diferencia de otros países latinoamericanos, en Argentina hay muy poca población mestiza, aunque esta población ha crecido recientemente. Predominan los inmigrantes españoles e italianos y en un número también significativo, franceses, ingleses, alemanes, rusos, polacos, sirios y otras inmigraciones de países suramericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada