"CUANDO UN SUEÑO SE CUMPLE, UN PEQUEÑO DUENDE ESBOZA UNA SONRISA.


QUE DURANTE EL AÑO TUS HADAS Y DUENDES APRENDAN A SONREÍR ETERNAMENTE."

Batalla de las Piedras

LA BATALLA DE LAS PIEDRAS. 18 DE MAYO, 1811

ANTECEDENTES :
Francisco Javier de Elío designó a José Posadas, jefe de las fuerzas regulares que guardaban la Plaza fuerte. Posadas hizo su cuartel general en San Isidro Labrador de Las Piedras, para así lograr un enfrentamiento con las fuerzas revolucionarias mientras Artigas se encontraba en la villa de Nuestra Señora de Guadalupe. Él hizo un ejército de mil hombres, mientras que Posadas tenia 1.230 personas, pero doscientos de ellos renunciaron, traicionaron a la Corona y se unieron Artigas en medio de la lucha.

DESARROLLO:
La Batalla de las Piedras se puso en marcha la tarde del 18 de mayo de 1811. Este el más importante logro las fuerzas revolucionarias constituyentes a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en lo que hoy es Uruguay, estuvo al mando de José Gervasio Artigas. Duró desde las 11 de la mañana hasta el atardecer.
Las fuerzas de Artigas se enfrentaron a España al comando de Francisco Javier de Elío, las cuales no estaban de acuerdo con la Junta de Mayo de Buenos Aires. Estos se enfrentaron en nombre de Fernando VII.


Fuerzas al inicio de la batalla


Patriotas:
2 Cañones calibre 2
654 Voluntarios de caballería
95 Blandengues
250 Patricios argentinos
190 Otros
1190 Total


Españoles:
1 Obús de 32 mm
2 Cañones calibre 4
141 Marinos de guerra y mercantes
45 Soldados de marina
700 a 1000 Sin registro exacto
1100 Total aproximado


FIN DE LA BATALLA
La batalla finaliza con elegancia. Los españoles fueron derrotados por el ejército patriota en América del Sur. El jefe José Posadas clavo su sable en el piso en señal de rendición y Artigas pidió al padre Valentín Gómez que lo vaya a recoger. Fue luego de esta victoria que Artigas pronunció su famosa frase "Clemencia para los vencidos", en referencia a los heridos del ejército español.
Tras su derrota, los españoles quedaron encerrados en Montevideo y Colonia.


Españoles:
Muertos: 30
Heridos: 46-50
Prisioneros: 420


Patriotas:
Muertos: 18-20
Heridos: 14







Fuente de información: www.wikipedia.org
Libro: "Mi historia, Uruguay"